Usabilidad y diseño web

Formulario de reservas: cuatro sencillos trucos que aumentan la conversión

EL FORMULARIO DE RESERVA ¡A LA IZQUIERDA!

¿Has visto una sola línea aérea o central de reservas en el que se coloque que el motor de reservas a la derecha? ¿Verdad que no? Esto no es en absoluto casual, y nos sorprende el gran número de hoteles u hostales que siguen ubicándolo a la derecha.

La imagen que adjuntamos es una de las más utilizadas cuando se habla de Eye Tracking, la encontrarás en el artículo que lincamos, pero es que si investigas un poco sobre usabilidad de una web la verás por todas partes.

Impacto visual- Eye tracking

La imagen estudia los impactos visuales de una página de resultados de Google. Leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Hacemos un gran F visualmente cuando navegamos en una página. Dicho esto, nos parece evidente que ubicar el formulario de reserva a la izquierda será más efectivo que hacerlo a la derecha.

Nosotros no hemos realizado ningún estudio de Eyetracking para ubicar el formulario de reserva a la izquierda en las páginas de todos nuestros alojamientos (mira, por ejemplo, nuestro bed and breakfast Barcelona City Seven). Nos ha bastado observar lo que hace cualquier empresa que venda un servicio que requiera una reserva (Hertz.com, Expedia.com, Renfe.es…).

Hay alojamientos que el formulario de reserva lo colocan en horizontal, incluso comercios on-line como eltenedor.es lo hacen así.  Desconocemos su efectividad y, viendo lo que hacen las grandes OTAs o las compañías aéreas –como ya hemos explicado- no tenemos ninguna intención de probarlo…

En un estudio conducido por Matt Sullivan se sorprendieron (¿no lo esperaban?) al ver un aumento del 217% en la conversiones con tan solo poner el formulario de reserva a la izquierda.

 

EL FORMULARIO DE RESERVA ¡EN TODAS LAS PÁGINAS!

Tus clientes no tienen por qué llegar directamente a tu Homepage, pues los buscadores indexarán (o deberían) todas tus páginas o tus campañas de Google Adwords –especialmente si usas los efectivos enlaces de sitio como extensión de tus anuncios- pueden conducirlos a una página interna. Así pues, el formulario para acceder al sistema de reservas debería tener un lugar reservado en todas las páginas, todas.

En el Barcelona City Centre Hostal, por ejemplo, todas las páginas tienen en formulario de conversión arriba a la izquierda

En el Barcelona City Centre Hostal, por ejemplo, todas las páginas tienen en formulario de conversión arriba a la izquierda. El cliente puede iniciar su reserva en cualquier momento.

Además, este lugar debería ser siempre el mismo, creando una estructura de página lógica que tu cliente pueda percibir rápidamente, reduciendo la tasa de abandono y facilitando la navegación (mejor usabilidad/navegabilidad de tu web).

INSERTA EL FORMULARIO, NO UN BOTÓN DE “RESERVA”

En un artículo reciente sobre cómo regalamos reservas a Booking.com hablábamos del número de clicks para hacer una reserva y cómo era importante economizarlos, evitando clicks innecesarios, pues invitan al cliente a abandonar nuestra página y reservar en otro canal (o peor, en otro alojamiento).

Evita, pues, botones como “Reservar ahora” o “Comprobar Disponibilidad” para acceder al sistema de reservas, pues implican realizar un click de más. Es mucho mejor un formulario donde el cliente indique la fecha de llegada, fecha de salida, etc. Y desde allí acceda al sistema de reservas.

El cliente es el jefe, y al jefe no le gusta perder el tiempo.

Ahora bien, en una página interna en la que describes, por ejemplo, una OFERTA o una HABITACIÓN sí es posible insertar un botón de reserva junto a la habitación u oferta descrita, pues implica una llamada a la acción.

Sea como sea, deberías insertar el formulario en todas las páginas y en el mismo lugar en todas ellas y verás que tu cliente se aclara sin problemas.

MENOS CAMPOS, MAYOR CONVERSIÓN

Para acceder a realizar una reserva basta con indicar la fecha de check-in y check-out o fecha de check-in y número de noches. Con esta información hay más que suficiente.

Si tu sistema dispone de un sistema de códigos promocionales, es posible que añada el campo de “Código promocional” o “Código corporativo”.

A los campos fecha de entrada, fecha de salida y código promocional se le puede añadir el número de adultos/niños, pero el límite llega aquí. Solicitar aún más información (número de habitaciones, régimen alimenticio, etc.) es -a nuestro modo de ver- una manera de disuadir al cliente y denota, además, un mal diseño por parte del motor de reservas.

Aquí hay que indicar que, además, el hecho de indicar una fecha de entrada y de salida debe conducir a una página que nos permite elegir una o más habitacines/tarifas para las fechas indicadas. Te sorprendería, pero algunos sistemas de reserva que se comercializan no lo hacen así, en el sentido de que hay que volver a seleccionar las fechas. ¿Para qué solicitar esta información entonces?

La cuestión es no sobresaturar al cliente y desanimarlo solicitando información estúpida. Observa este caso real sobre un parking de Edinburgo que aumentó en un 45% los usuarios que pasaban al siguiente paso simplemente eliminando la solicitud de datos innecesarios en un formulario.

Fatal error: Allowed memory size of 100663296 bytes exhausted (tried to allocate 93 bytes) in /usr/home/xavifranquesa.com/web/wp-includes/cache.php on line 621