Presente y futuro

La era del Internet 3.0 está a la vuelta de la esquina (1/2)

Del Internet 1.0 o la información yendo hacia una sola dirección al Internet 2.0 o la información yendo hacia todas direcciones

Tratándose de un tema complejo y extenso, he preferido dividir este asunto en dos capítulos, dado que es conveniente e inevitable echar la vista atrás para poder predecir hacia donde vamos y ello exige cierta extensión.

En este primer post hablo de los orígenes de Internet y de donde estamos ahora. Es un post de pasado y presente. En el segundo capítulo hablaremos de lo que más nos interesa: el futuro.

Ante todo, recordemos que cualquier viaje tiene cinco fases fundamentales, muy bien establecidas por un estudio e infográfico de Think with Google:

  • Inspiración.
  • Planificación.
  • Reserva.
  • Experiencia.
  • Compartir.
-Infografía interactiva. Haz click en cada fase para obtener más información-

Veamos de donde venimos y como hemos ido avanzando paso a paso hasta estar a las puertas de un cambio, a mi entender, que implica meterse de pleno en el Internet 3.0.

Si hablamos de INTERNET 1.0, estamos hablando de los años 1990 al 2004 aproximadamente, cuando el usuario no interactuaba con las webs que visitaba, sino que solamente recibía información o la emitía como autor, pero de modo unidireccional o muy estático.

El INTERNET 1.0 era, pues, una especie de red de periódicos on-line. La información circulaba libremente, todos podíamos emitirla, pero en una sola dirección, éramos meros emisores/receptores de la misma.

Es importante tener en cuenta que a la práctica el Internet 1.0 se desarrolla a partir del año 1996. Basta recordar que Booking.com y Yahoo se constituyeron como empresas en el año 1996 y Google en el 1998. Tripadvisor no llegó hasta el año 2000. El tiempo, en efecto, ha pasado volando.

Los diversos actores en la red implicados en un viaje intervenían solo en una o dos fases del mismo. Eran actores ESPECIALIZADOS. Tenían, pues, un objetivo muy concreto al que dedicaban sus recursos y en el que se especializaban. Nosotros consideramos que estos objetivos en el 1.0 se limitaban a la BÚSQUEDA y el INVENTARIO/PRECIOS, posteriormente llegarían la COMPARACIÓN y las OPINIONES.

Tripadvisor nace, como hemos dicho en el 2000, y adopta de forma precoz el contenido generado por el usuario que explotaría y se adoptaría de modo generalizado alrededor de 2005. Tripadvisor precede –pues- la llegada del internet 2.0. Su objetivo, su especialización, son las OPINIONES, con lo que se convierte en una página clave en la última fase de un viaje, la de COMPARTIR.

De este modo, aplicando dichos objetivos o especialización de cada uno de los actores en Internet a las fases de un viaje obtendríamos:

  • Inspiración y Planificación: Yahoo.com / Google.com (búsqueda). Mediante la búsqueda accedíamos a fuentes de inspiración y planificación para nuestros viajes.
  • Reserva: Hotels.com / Booking.com (inventario/precios).
  • Experiencia: off-line o en blogs/foros.
  • Compartir: off-line o en blogs/foros. A partir del 2000, Tripadvisor (opiniones).

INTERNET 2.0 o la información yendo hacia todas direcciones.

El Internet 2.0 implica que la red deja de ser unidireccional (emisor-receptor) para convertirse en una red multidireccional, los usuarios participan en la creación de contenido en la red incluso sin disponer de página web propia. El contenido se crea, se comparte, se comenta…

Personalmente me gusta definir el paso del 1.0 al 2.0 como el momento en el que Internet deja de ser un televisor para convertirse en un videojuego con múltiples jugadores. El periodo que va de los años 2004 a 2007 es fundamental.

Con el 2.0 llegan los comparadores de precios. En 2004 nacen Kayak y Trivago, en 2005 Hotelscombined. A partir de 2007 crecen exponencialmente en popularidad y mercados y se integran a la fase de reserva en un viaje.

Con el 2.0 llegan las redes sociales que permiten compartir nuestro mundo, nuestras ideas: Facebook nace en 2007, Flickr en el 2004, Twitter en el 2006, Youtube en el 2005. Las redes sociales son muy interesantes ya que permiten cubrir la fase de viaje que llamamos EXPERIENCIA.

La fase que llamamos EXPERIENCIA (el viaje propiamente dicho) acaba conectándose a la red en tiempo real con la llegada de los smartphones, especialmente a partir de 2007, año en el que sale al mercado el primer iPhone.

Los costes de roaming frenan (¡y cómo!) esta interacción. Personalmente, cada vez que salgo al extranjero compro una tarjeta prepago para permanecer conectado si así me interesa. No soy único en esto y cada vez me encuentro más turistas que hacen exactamente lo mismo. Si vais por Florencia, os sugiero que visitéis la tienda TIM que está junto al duomo y comprobaréis hasta que punto no estamos solos…

Aquí, si nos centramos en las distintas fases de un viaje, los roles de cada actor empiezan a desgastarse y todos quieren hacer todo. Todos quieren INSPIRAR (tener la BÚSQUEDA), PLANIFICAR (informar sobre el destino), permitir la RESERVA/COMPARACIÓN (tener acceso al INVENTARIO/PRECIOS) y permitir COMPARTIR  la experiencia (tener OPINIONES).

Sirva de ejemplo el lema actual de minube.com, una web centrada en su origen en la fase INSPIRAR y que ahora se define como el lugar “donde empiezan y terminan tus viajes”.La web Minube.com está enfocada para que la uses en todos los momentos del viaje: desde que lo planeas hasta que has vuelto a casa y aun estás compartiendo experiencias

 

Todos quieren hacer todo. Tripadvisor ya no quiere solo tener OPINIONES y permitir COMPARTIR sino inspirar. Booking.com ya no solo tiene la RESERVA sino pretende INSPIRAR. Turismo de España ya no solo pretende INSPIRAR para promocionar sus destinos y animar a su visita sino que permite la RESERVA.

Conviene aquí aclarar que aunque pueda parecer que no, también las dos grandes OTAs Expedia (Expedia.com, Hotels.com…) y Priceline (Booking.com, Agoda.com…) han querido disponer de la comparación de precios y por ello han tomado posiciones en Trivago (2012) y Kayak  (2012). Por eso hablamos de la fase de RESERVA/COMPARACIÓN, pues para nosotros es la misma cosa, sobre todo si tenemos en cuenta el famoso Efecto Billboard, del que hablaremos otro día.

En conclusión, con el Internet 2.0 todos los actores quieren hacer todo, cubrir todas las fases de un viaje, pero los internautas seguimos siendo infieles y no dejamos de visitar 10, 15 o 20 webs distintas para inspirarnos, planificar, reservas y compartir nuestras experiencias. Un estudio de Expedia indicaba que el número medio de páginas eran 38.

Comprendiendo de donde venimos y donde estamos, en la próxima entrada hablaremos del futuro próximo, que desde nuestro punto de vista inaugura el internet 3.0 o el internet semántico. Preguntadle a Siri (Apple) o a Google Now (Android).

20.459 comments

    Fatal error: Allowed memory size of 100663296 bytes exhausted (tried to allocate 4194456 bytes) in /usr/home/xavifranquesa.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1797