Presente y futuro

La era del Internet 3.0 está a la vuelta de la esquina (2/2)

INTERNET 3.0

En el artículo anterior veíamos como el Internet 1.0 se caracterizaba por una comunicación unidireccional, unos producían información y otros la consumían, mientras que con el 2.0 esa barrera se rompe y todos producimos, consumimos y compartimos la información, eso es, la información se convierte en algo multidireccional. Llegados aquí vamos a hablar sobre qué es el internet 3.0 y qué implicaciones tiene.

Nuestro consejo es que pienses en los cambios que están haciendo los grandes actores de la red mientras lees el artículo, pues muchos de ellos están muy vinculados a la inminente llegada oficial del 3.0.

Antes de entrar en materia, es importante señalar que cuando hablamos de DISPOSITIVO nos estamos refiriendo a cualquier dispositivo que nos permita acceder a la red: ordenador personal, Tablet, Smartphone, wearable (reloj, gafas…), etc.

He aquí algunas características de esta “nueva era”:

-PRIVACIDAD DISCUTIDA: empezamos con las más comprometida. El Internet 3.0 es inconcebible sin una renuncia a la privacidad, vaya por delante. No nos extendemos más, pues este hecho quedará revelado en las siguientes características, basta decir que uno de los objetivos del 3.0 es mostrarnos información relevante y para ello es necesario una cierta renuncia a la privacidad.

-SEMÁNTICA: El crecimiento del 2.0 implica un exceso de contenido (infoxicación). Con el 3.0 Internet aprende a añadir un CONTEXTO a la información. Nuestras búsquedas ya no obtendrán resultados en base al contenido buscado sino también al CONTEXTO de este contenido y de nuestra búsqueda. Este contexto puede ser geográfico (dónde se ha producido o dónde se está buscando la información), este contexto puede referirse al hardware o dispositivo utilizado para buscar o generar la información (móvil, pc, tablet, wearable…), puede referirse al idioma, a la relación que tenemos nosotros con la información (ya sea en relación a nuestros datos personales o a nuestros contactos en redes sociales, por ejemplo), al momento en que esta información ha sido producida (un post sobre la “Cabalgata de Reyes” publicado hace dos días será más relevante que aquél publicado dos años atrás), a la calidad de esta información (según la tasa de rebote o su viralidad en redes sociales).

Si has leído el punto anterior entenderás por qué los tags y los hashtags son fundamentales ahora, pues son las herramientas con los que los robots filtran la información para mostrar aquella pertinente. Se explica ahora porqué Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest… permiten ahora geolocalizar un post o una foto además de insertar hashtags.

Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest… permiten ahora geolocalizar un post o una foto además de insertar hashtags.

Ello implica, como indicábamos antes, cierta pérdida de privacidad, ya que los resultados tenderán a ser individualizados. De hecho, cualquiera que sepa cómo trabaja Google en estos momentos sabrá que los resultados ya son cada vez más individualizados en función de nuestras conexiones sociales, nuestras búsquedas previas, nuestra ubicación geográfica…

Las bases de datos se comunican ahora entre ellas. Este es el paso fundamental al 3.0. En el 1.0 el contenido era unidireccional, en el 2.0 era multidireccional, en el 3.0 se añaden las máquinas como intermediadores en esta relación multidireccional. Si hasta ahora el contenido estaba en “depósitos”, ahora estos “depósitos” se intercomunican, y cuando colguemos una foto de la “Sagrada Familia” en Instagram esta se añadirá automáticamente en la página de Facebook de la “Sagrada Familia”. Del mismo modo, cuando busquemos información sobre la Sagrada Familia mediante nuestro asistente por voz este nos lanzará fotos de Instagram y Pinterest, por ejemplo, y un link al artículo sobre la “Sagrada Familia” en Wikipedia. Si a día de hoy le dices a Siri “foto Sagrada Familia”, te mostrará resultados de imágenes de Bing. Si, en cambio, le preguntas por Antoni Gaudí te muestra la biografía del arquitecto en Wikipedia.

Gaudí Wikipedia

Otro ejemplo al respecto es, por ejemplo, cómo el asistente Siri del iPhone nos ofrece resultados de Yelp. Los depósitos de contenido se comunican entre ellos. Solo hace falta observar como Google va completando sus resultados con información de terceras partes (aunque sean propiedad de Google). Busca en Google, por ejemplo, “vuelo Barcelona Madrid” y verás como “Google Flight” te muestra una programación semanal de esta ruta.

 

El hecho de añadir este contexto a la información permite el nacimiento de lo que todos conocemos como WEB SEMÁNTICA. Ya no tenemos que recorrer páginas y páginas web, sino que esta web filtra el contenido relevante a lo que estamos buscando, los filtros de contenidos nos ahorran tiempo y exceso de información.

En realidad, el 3.0 implica que dejaremos de acudir en muchos casos a un buscador e indicaremos directamente a nuestro dispositivo lo que deseamos. Coge  tu iPhone o el de alguien que conozcas y dile a Siri –el asistente inteligente de Apple- “Quiero reservar un restaurante”.Coge  tu iPhone o el de alguien que conozcas y dile a Siri –el asistente inteligente de Apple- “Quiero reservar un restaurante”. Verás que te indicará que por el momento no hace reservas de restaurantes en España.

Verás que te indicará que por el momento no hace reservas de restaurantes en España. Si quieres ver cómo lo hace en los USA, mira este vídeo.

-INTERNET DE LAS COSAS: todo tiene un IP y todo está conectado. Sin duda el 2.0 ha ido de la mano de los Smartphones, el 3.0 lo será de los objetos y los wearables. Todo tiene o puede acabar teniendo una IP. Los sensores tendrán aquí un papel importante. El internet de las cosas implica que abramos la puerta de nuestra casa con nuestro dispositivo (Apple está trabajando en ello) o que la secadora puede lanzarnos un mensaje a nuestro dispositivo wearable indicando que ha terminado el programa, que podamos manipular el aire acondicionado desde nuestro dispositivo tan solo hablando o que este nos indique que tenemos taquicardia, que nuestra pequeña estación metereológica nos de datos reales de la temperatura exterior mediante nuestro dispositivo o que este nos avise de que se ha averiado el metro que solemos tomar (las Google Glass ya lo hacen)…

¡Ojo con el nuevo sistema operativo de Apple! El iOs 8se presenta en Octubre y todo indica que marcará la llegada del Internet de las Cosas. Nuestra “apuesta”, y la de muchos, es que Apple lanzará su nueva categoría de producto –el iWatch- junto con el nuevo sistema operativo y las novedades en lo que a Internet de las Cosas se refiere serán el Healthkit y el Homekit, un excelente artículo de Mark Gurman no podría explicarlo mejor.

Ayer pudimos comprobar, por ejemplo, como el Aeropuerto de Bologna es el primer en Italia en ofrecer un tour de 360º mediante el Google Maps Business View. Estamos seguros que además este hecho va vinculado con la integración en Google Maps de un mapa interior del aeropuerto.el Aeropuerto de Bologna es el primer en Italia en ofrecer un tour de 360º mediante el Google Maps Business View

¿Alguien se ha preguntado por qué Google ha añadido los tours virtuales y mapas interiores a Google Maps? Más allá de ofrecer tours virtuales y mapas internos en un dispositivo móvil,  parece más útil llevar unas Google Glass e indicar “quiero ir al mostrador 32” para nos ayuden a no perdernos. Sirva este vídeo para abrir boca de lo que viene.

Si analizamos los movimientos que están haciendo los grandes se palpa que un cambio importante se aproxima. A nuestro entender el final del 2014 y el inicio del 2015 marcan el inicio del Internet 3.0. Todo quedará más claro cuando Google lance la versión 3 de sus Google Glass abriéndolas al público de masas (¿finales de 2014?) y cuando Apple presente a final de este año lo que Tom Cook prometió para 2014: una nueva categoría de producto Apple, como lo fue el iPhone, el iPad o el IPod. No es muy arriesgado decir que será el iWatch. Nuestra apuesta es, pues, que el 3.0 se abrirá paso con las Google Glass y el iWatch, estos dos dispositivos pueden ser el símbolo del 3.0 como los smartphones lo fueron del 2.0 a nivel de hardware.

Más allá de la teoría, ¿cómo afecta la llegada del 3.0 a nuestros negocios? Es sencillo imaginar que los negocios que no han perdido el tren del 2.0 y tienen su presencia en redes sociales y guías al estilo de Google Places o Yelp controladas parten con una ventaja competitiva en el nuevo entorno. Los que no, no es que dejen de existir, pero…

23.315 comments

    Fatal error: Allowed memory size of 100663296 bytes exhausted (tried to allocate 6348800 bytes) in /usr/home/xavifranquesa.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 2118