Xavier Franquesa » Quién soy

Quién soy

Mi nombre es Xavier Franquesa (“Xavi” para los amigos). En 2005 fundé mi primer hostal, el Barcelona City Centre, la primera piedra de lo que junto con mi socio Abramo Malaguti hemos convertido en una pequeña cadena: BCN City Hotels, una cadena de alojamientos en la ciudad de Barcelona de la que actualmente soy Director Ejecutivo (CEO).

Previamente a fundar BCN City Hotels ya me dedicaba al marketing online en una red que prácticamente estaba empezando a despegar. A principios de los noventa tenía la suerte de ser uno de los pocos “conectados” a Internet, cuando para conectar aún se utilizaba módem, había que esperar dos minutos y todo iba demasiado lento. Fue un placer vivir el crecimiento de Internet desde el 1.0 y los cambios que se han producido vertiginosamente en estos años (no olvidemos que Google se constituyó como empresa en 1998, Facebook en 2007, ¡todo ha pasado volando!). Después de gestionar varias webs, antes y después del estallido de la burbuja .com en el 2000, me decidí en 2005 a abrir mi primer alojamiento, un hostal.

Como no podía ser de otro modo, desde el principio nos enfocamos al 100% a Internet. Sirva de ejemplo que desde el primer día aceptamos reservas únicamente por este medio. Mi experiencia previa en la red y mucho trabajo en equipo nos permitió tener cierta ventaja tecnológica en una época en la que los huéspedes buscaban en Google “hostal en Barcelona” y las OTAs no habían alcanzado las cuotas de mercado actuales. Ello nos empujó hacia una rápida expansión que ahora estamos asentando y redimensionando. Hemos abierto 8 alojamientos hasta 2013, ahora toca descansar, asentar, redimensionar y seguir trabajando.

La gran importancia del marketing on-line en el sector turístico se ha hecho evidente en estos años. No obstante, muchos alojamientos pequeños como los nuestros siguen “estancados” o no acaban de acertar en su estrategia on-line. De ahí que me haya decidido a abrir esta web, que no es más que lo que a mí me hubiera gustado encontrar durante todos estos años.

Hay infinidad de webs sobre marketing hotelero, pero prácticamente ninguna enfocada a los pequeños alojamientos. He encontrado decenas de blogs y páginas de directores de hotel o profesionales del marketing on-line, pero (casi) ninguna de alojamientos pequeños o que estuvieran escritas por propietarios de su negocio. Solo los propietarios de un negocio saben que no es lo mismo “jugar” con dinero propio que ajeno cuando se les aconseja.

En conclusión, este espacio web pretende ser un lugar donde reflexionar y exponer todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de una década a cargo de los alojamientos que dirijo (actualmente ocho). Con estos conocimientos pretendo que propietarios y responsables de pequeños alojamientos tomen conciencia que son muchas las posibilidades que hoy en día ofrece Internet para su negocio, sobretodo para no depender (ni que sea no depender tanto) de los intermediarios.

Prácticamente, me atrevo a decir que ya se ha hecho imprescindible para cualquier alojamiento aplicar una correcta estrategia de presencia y marketing on-line. Espero que pueda poner mi granito de arena al respecto.

Un saludo.

Xavier Franquesa